jueves, 17 de julio de 2014

Literatura para adultos I

La analfabeta que era un genio de los números. 
Jonas Jonasson.

Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas. Con su fecunda imaginación y su sentido del humor surrealista e irreverente que no deja títere con cabeza, Jonasson ha ideado una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

Legado en los huesos. 
Dolores Redondo.
www.doloresredondomeira.com

La esperada segunda parte de la Trilogía del Baztán.
La inspectora Amaia Salazar está en el último tramo de su embarazo, pero eso no le impide acudir al juicio de Jasón Medina, acusado de violar y asesinar a su hijastra. La muerte de la joven Johana ha sembrado el terror en el valle de Baztán y el pueblo espera justicia. Sin embargo, Medina se quita la vida en las dependencias del juzgado. Lo más inquietante es que deja un mensaje dirigido a la inspectora, con una única palabra: Tarttalo. Meses después, Amaia ha tenido su primer hijo y se enfrenta a un nuevo caso, relacionado con la profanación de una iglesia. Pero un hecho inesperado reclama su atención: el suicidio de otro preso mientras cumplía condena por asesinato. No tenía relación alguna con Jasón Medina, salvo que dejó el mismo mensaje escrito en la pared de su celda: Tarttalo, el nombre de un ser sanguinario según la mitología del norte. Empieza un juego cada vez más peligroso. Y quien dicta las normas parece conocer las debilidades, los temores y los secretos de Amaia Salazar.
Lionel Asbo. El estado de Inglaterra. 
Martin Amis. 
www.martinamisweb.com

Desmond Pepperdine es un adolescente que vive en un sórdido suburbio londinense al cuidado de su abuela; su madre ha muerto y nadie sabe a ciencia cierta quién es su padre. En la misma casa vive también su tío, Lionel Asbo, un delincuente de poca monta que ejerce de mentor e imparte a Desmond valiosas lecciones: desde instruirlo en las delicias del porno por Internet a explicarle cómo alimentar a sus dos pitbulls con una dieta a base de Tabasco. Pero Desmond es un adolescente sensible, amante de la lectura, que aspira a enamorarse de una mujer cariñosa y real en lugar de fantasear con tías buenas en webs porno. El chico está decidido a dejar atrás esa barriada inmunda por medio de la educación, mientras que las aspiraciones de Lionel se limitan a pasar su vida entre trabajillos de matón y trapicheos con objetos robados, y periódicas estancias en la cárcel como consecuencia de estas actividades. Durante una de sus estancias entre rejas, Lionel le pide a su sobrino que le rellene un boleto de la loto. El azar lanza sus dados y de la noche a la mañana el convicto se convierte en millonario. Esto, que podría resultar una noticia estupenda para la desestructurada familia, quizá no lo sea. Un lumpen convertido en repentino millonario es carnaza para los tabloides y un amante de los pitbulls no parece una persona con el equilibrio necesario para afrontar un cambio tan radical de vida. Y al final, esa máxima que dice que el dinero no da la felicidad, resulta ser brutalmente cierta. Visceral, salvaje, provocadora, esta sátira sobre el desmoronamiento de la vieja Inglaterra en manos de hooligans y de tabloides tiene un fondo de crónica social al modo dickensiano, pero también conecta con el humor británico más transgresor, ese que provoca la carcajada arreando una bofetada en plena cara. El resultado es una mirada certera sobre realidades incómodas, una novela incisiva y descacharrante. 
«El libro nos observa y se ríe de nosotros, nos observa más de cerca y minuciosamente y se ríe más y con más ferocidad de nosotros. Es de principio a fin la novela que nos merecemos. Así que démosle las gracias a Martin Amis por haber sido lo suficientemente malvado y valiente para escribirla» (Nicola Barker, The Observer).
«Como ya había demostrado en novelas anteriores, Amis es, como Dickens, un escritor insistentemente moral, que utiliza la sátira como un género edificante con un noble propósito: la mejora de la sociedad» (Kathryn Harrison, The New York Times).
«Una de las novelas más divertidas de Amis» (The New Yorker).
«Mucho más allá de lo esperable, sobrepasando en dos o tres grados la ferocidad que el lector podría esperarse: ésta es la auténtica definición de la sátira según Amis… Lionel Asbo es a la sociedad británica lo que Martin Amis al arte de la novela: un mal bicho radical, un virtuoso de la provocación» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).
«Una novela genial y tempestuosa.… Logra ser al mismo tiempo divertida y seria, y (como es habitual en Amis) muy centrada en la obsesión por el dinero de nuestra cultura» (Richard Ford, The Guardian).

La cocinera de Himmler. 
Franz-Olivier Giesbert.

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.
«El autor hace vibrar el siglo XX de modo que en cada página subyace una lección: la risa es el mejor profesor» Le Figaro littéraire.

Los sueños. 
Naguib Mahfuz.

Los sueños recoge una serie de relatos breves del escritor egipcio Naguib Mahfuz, publicados principalmente en la revista cairota Nisf Al Dunia después de haber sufrido un atentado de los integristas islámicos que le impidió escribir durante cuatro años. Aparecieron bajo el título de “Sueños del periodo de recuperación” con el espíritu de decirle al mundo que sus agresores no habían logrado callar su voz. Siguiendo la tradición literaria árabe de evocar e interpretar los sueños, Mahfuz nos sumerge en su mundo interior, en el que se mezcla lo onírico con lo real, la nostalgia con los deseos, los amores imposibles con los lugares donde fue feliz, lo seductoramente lírico con las pesadillas. Hay recuerdos de personas que fueron importantes en su vida: escritores, artistas, mujeres que amó…, así como alusiones a algunas de sus obras literarias, a su barrio infantil de Gamaliya, a la vida en JanAljalili…; e insinuaciones sobre la situación de su país. Fueron publicados en inglés en dos volúmenes: el primero en 2004, aún en vida de Mahfuz, con el título The Dreams (Los sueños); el segundo en 2007, ya fallecido el autor, como Dreams of Departure (Sueños al partir). En la edición española están todos recogidos en este único volumen. Se ha respetado el prólogo y epílogo que para cada edición escribió su traductor al inglés y estudioso de su obra, Raymond Stock, por los datos esclarecedores e interpretaciones que aporta de algunos símbolos que aparecen en estos relatos. Noventa años de genio artístico, recuerdos agridulces, añoranzas y experiencias vitales de Naguib Mahfuz se concentran en Los sueños.

La lista. 
Frederick Forsyth.
www.frederickforsyth.co.uk

Existe una lista secreta que se revisa cada martes en el despacho oval de la Casa Blanca. Contiene los nombres de los terroristas que son tan peligrosos para Estados Unidos, para sus ciudadanos y para sus intereses que han sido condenados a muerte sin juicio. Se llama La lista, y solamente la ve el presidente y seis hombres más. En la primavera de 2014 se añade un nombre nuevo a esta lista: el Predicador. No saben su nombre verdadero y nunca se ha visto su cara, pero sus sermones en la web son tan poderosos que instigan a jóvenes islamistas a matar y a morir en su nombre. El encargado de destruir al Predicador es el Rastreador, el apodo que recibe Kit Carson, de cuarenta y cuatro años, experto en cultura y lengua árabe, exmarine, ex-SEAL, viudo y uno de los fundadores de un equipo elitista de hombres entrenados para perseguir y cazar a sus objetivos estén donde estén. Virginia, Pakistán, Dubái, Islamabad, Londres, Somalia...… el viaje hacia su objetivo es tan complejo que cualquier otro se hubiera rendido; pero el Rastreador tenderá una trampa brillante y utilizará todos los recursos posibles, legítimos o no, para llegar al enemigo.

El último septiembre. 
Elizabeth Bowen.

Centrado en el universo perecedero de la mansión Danielstown, El último septiembre es un relato de gran fuerza ambientado en la Guerra de Independencia irlandesa. Los incendios y emboscadas se ven desde la distancia de una enorme casa, cuyos habitantes pasan horas felices entre tennis parties y bailes, sin mencionar los coqueteos con soldados ingleses acuartelados en la región. Pero tras los árboles, «invadiendo poco a poco la desierta amplitud de la campiña, el estallido naranja del cielo asciende como un fuego imprevisible», presagio de una tragedia que culminará bajo la luz apacible y opulenta del otoño irlandés.

Diez de diciembre. 
George Saunders.
www.georgesaundersbooks.com

Finalista del National Book Award y Mejor libro del año según The New York Times. Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos publicado en 2013. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.

Muerte súbita.
Álvaro Enrigue.

Premio Herralde de Novela 2013. El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. ¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud? Muerte súbita se juega en tres sets, con cambio de cancha, en un mundo que por fin se había vuelto redondo como una pelota. Comienza cuando un mercenario francés roba las trenzas de la cabeza decapitada de Ana Bolena. O quizá cuando la Malinche se sienta a tejerle a Cortés el regalo de divorcio más tétrico de todos tiempos: un escapulario hecho con el pelo de Cuauhtémoc. Tal vez cuando el papa Pío IV, padre de familia y aficionado al tenis, desata sin darse cuenta a los lobos de la persecución y llena de hogueras Europa y América; o cuando un artista nahua visita la cocina del palacio toledano de Carlos I montado en lo que le parece la máxima aportación europea a la cultura universal: unos zapatos. Acaso en el momento en que un obispo michoacano lee Utopía de Tomás Moro y piensa que, en lugar de una parodia, es un manual de instrucciones.

La misma ciudad. 
Luisgé Martín.

El día 10 de septiembre de 2001, Brandon Moy se encontró en Nueva York con un antiguo amigo que le hizo recordar todos aquellos sueños que habían compartido en la juventud y que él nunca había cumplido. Moy tenía una esposa a la que amaba, un hijo ejemplar, un apartamento envidiable en Manhattan y un trabajo de éxito, pero al recordar todo lo que había querido hacer en la vida sintió que había fracasado. A la mañana siguiente de ese encuentro, mientras él iba camino de su trabajo en las Torres Gemelas, los aviones de Al Qaeda las derribaron. Brandon Moy creyó que el destino le ofrecía una segunda oportunidad. La misma ciudad es la historia de esa segunda oportunidad. La historia de Brandon Moy en busca de sí mismo a lo largo de una geografía a veces tenebrosa. Un viaje a través de lo ilusorio de los sueños y del valor de la aventura como fuente de riqueza existencial. La misma ciudad, con un protagonista de muchas caras, es una novela brutal y refinada al mismo tiempo, que reúne la quintaesencia del mundo narrativo de Luisgé Martín. Después de La mujer de sombra, su novela anterior, que obtuvo una unánime y extraordinaria acogida crítica como una obra maestra «por el filo del abismo» (Enrique Turpin, La Vanguardia), Luisgé Martín nos brinda La misma ciudad, una joya literaria que lo confirma como uno de los mejores y más sólidos escritores de su generación.

El camino de Ida. 
Ricardo Piglia.

Emilio Renzi ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de New Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson. Fue invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminan con la trágica muerte de la profesora Brown en un inexplicable accidente que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico. Cuando finalmente se descubre al responsable de los atentados, el asombro es mayúsculo. Se trata de Thomas Munk, pro­fesor de matemáticas en Berkeley y autor de un radical Manifiesto sobre el capitalismo tecnológico. Renzi recons­truye el pasado de Munk y viaja a California para entrevistarlo en la cárcel. Intuye que el destino de Ida está en juego y que nada volverá a ser como antes. Con una escritura hipnótica que pasa naturalmente de la autobiografía al registro policial, esta novela confirma a Ricardo Piglia como uno de los grandes escritores contemporáneos.

El señor Fox. 
Helen Oyeyemi.

El señor Fox es un escritor que volverá del revés el cuento de hadas tradicional, rompiendo las convenciones sobre los géneros literarios. El lector deberá suspender su incredulidad y dejarse llevar por la voz narradora para descubrir una historia de amor inusual y mágica que rezuma sentido del humor y encanto hasta el final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.