miércoles, 22 de octubre de 2014

Novedades para adultos (Narrativa II)

Una verdad delicada. John le Carré.

Julia Navarro recomienda: “"John Le Carré es, sin duda, un clásico vivo. Sus novelas son extraordinarias, nunca decepcionan. Considero que Una verdad delicada es una de sus mejores novelas, inteligente, interesante, ambiciosa…... Un tema muy actual, el Terrorismo Internacional, le sirve de excusa para crear una trama llena de suspense donde los dilemas morales se mezclan, con gran precisión, con asuntos de estado. Una gran novela que retrata maravillosamente bien el mundo globalizado tras el 11-S”." 
Una verdad delicada, de John le Carré, autor de obras de la narrativa extranjera como El espía que surgió del frío El jardinero fiel, es una novela desarrollada a partir de los siguientes hechos: en 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así. Una verdad delicada es una reflexión sobre la compleja y sórdida realidad de la política internacional de nuestra época. Los personajes son perfectamente verosímiles, complejos y a menudo turbios. La trama se desarrolla con una sutileza infinita, una visión comprensiva y moral que trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de juzgar y actuar, decidir sobre nuestra postura y ser consecuentes. 
Kit Probyn, oficial veterano del Foreign Office, ha sido apartado de los asuntos de importancia en los últimos años a causa de la enfermedad de su mujer. Inesperadamente, su jefe le ordena que viaje a Gibraltar para ser testigo oficial del gobierno británico en su intento por impedir la venta de armamento a un grupo terrorista. Después de la intervención, supuestamente exitosa, Kit es destinado a un cómodo puesto en el Caribe y recibe el título honorífico de Sir de manos de la reina. Ahora vive jubilado en Cornwell y es aquí donde tres años después recibe la visita de uno de los compañeros que participaron en la operación. Lo que le cuenta le hace dudar totalmente de lo que pasó aquella noche. Kit, escrupulosamente honesto, vive atormentado por su conciencia y por los dictámenes contradictorios de los que le rodean. Una novela sobre un dilema moral, la culpabilidad personal, el atrevimiento y un amor inesperado. 
"Le Carré ha vuelto, de forma espléndida, con una de sus novelas más satisfactorias, sutiles y convincentes". The Times. 
"Es uno de los escritores que se seguirán leyendo durante un siglo". Robert Harris.

Odiseo. El juramento. Valerio Massimo Manfredi.

Valerio Massimo Manfredi narra la vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su importante papel en las guerras de Troya desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. "Mi nombre es Nadie" dice Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores. 
Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya. Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad. Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidísimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez. Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros.


Entresuelo. Daniel Gascón.

"Durante los cinco años que pasé en el entresuelo de Goya 88, el número de teléfono de mi casa era el primer número de teléfono que había aprendido en la vida". A finales de 2006, Daniel Gascón se fue a vivir al piso de sus abuelos, un entresuelo en un ensanche zaragozano. Este libro cuenta la historia de su familia a través de esa casa: la llegada a la ciudad de una pareja de recién casados desde un pueblo de Teruel, una serie de trabajos que incluyen una buena dosis de picaresca, la vida en un piso que acoge a otros matrimonios y a parientes de paso por la ciudad, el cambio paulatino desde una mentalidad cerrada, rural y religiosa a una visión abierta, urbana y laica. Cuenta los primeros meses en Zaragoza de un objetor de conciencia aficionado a la poesía: su padre. Narra sus propias estancias en el piso en los años ochenta y noventa, entre un puñado de personajes inolvidables y aficionados a contar historias. Entresuelo es una autobiografía indirecta donde Daniel Gascón describe lo que ha vivido y lo que conoce a través de conversaciones y documentos familiares. En sus páginas hay una aproximación lateral a las últimas décadas de la historia de España, y una reflexión íntima y emocionante sobre la memoria y el tiempo. Gascón ha escrito un libro sobre las palabras y las leyendas de familia que no renuncia al humor ni a la levedad, porque, como escribió Albert Camus, "después de todo, la mejor manera de hablar de lo que se ama es hablar a la ligera".

El perfume secreto del melocotón. Joanne Harris.

"El viento llevó a París la carta de Armande y el viento trajo de vuelta a Vianne Rocher a Lansquenet. Pero casi todo ha cambiado: la chocolatería donde vendía sus “sueños, pequeños consuelos, dulces e inofensivas tentaciones”, que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, pero el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda."

La señorita Mapp. E.F. Benson.

La señorita Mapp (a la que ya conocimos en la soberbia Mapp y Lucía) es una de las más excéntricas damas villanas de la comedia British. Reina y señora del pueblecito costero de Tilling, a cuyos habitantes maneja con mano de hierro en guante de terciopelo, la señorita Mapp es avara, intrigante y rencorosa, además de una cotilla de cuidado. Una mujer, en suma, tan fascinante y letal como una cobra. En Tilling someterá a padecimientos sin cuento a su círculo social: el mayor Benjamin Flint, obsesionado con el whisky y el golf, y con quien la señorita Mapp lleva años intentando casarse sin éxito; su secuaz, el capitán Puffin, un don nadie que se ahoga en un vaso de agua; el discreto señor Wyse, que mantendrá una relación no tan discreta con la pretenciosa Susan Poppit, miembro de la Orden del Imperio Británico y as del bridge; la desgraciada Godiva Plaistow o el "Padre", un sacerdote que está convencido de que habla en escocés. Una comedia chispeante y antológica que nos recuerda al mejor Wodehouse. Un clásico que constituye una de las cumbres de su autor.

Luz y oscuridad. Natsume Soseki.

Luz y oscuridad está considerada la obra maestra perdida de Natsume Soseki, el autor más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX. La novela, que se publicó de manera póstuma y que quedó aparentemente inacabada, disecciona la descomposición de una pareja sometida a los convencionalismos sociales de la época y las tiranías de la vida familiar. Tsuda, el protagonista de la historia, es un oficinista algo enfermizo que acaba de casarse con la bella O-Nobu. A pesar de las apariencias, la pareja no es feliz, pues ella sospecha que su marido no la ama realmente. Poco a poco, la presión del entorno y la imposibilidad de desarrollar una vida plena y satisfactoria llevan a la pareja al borde del abismo. Repentinamente, en mitad del proceso aparece una sombra del pasado: una mujer a la que el protagonista amó y que podría dar un giro definitivo a su destino.


El regreso de Titmuss. John Mortimer.

El apacible pueblo inglés de Rapstone Fanner está amenazado por un salvaje plan urbanístico que pone en peligro su encanto y también el del idílico valle que lo rodea. El honorable Leslie Titmuss, diputado local y ministro de Territorio, Urbanismo y Fomento en el gobierno conservador de Margaret Thatcher, está ocupado cortejando a la bella viuda Jenny Sidonia y no sabe muy bien a qué carta quedarse. ¿Debería ser coherente con sus ideas y apoyar a los especuladores? ¿No sería mejor, en cambio, proteger su pueblo (y de paso su recién estrenada casa de campo) de los bloques de oficinas, centros comerciales y toneladas de asfalto que lo van a sepultar? Mortimer retoma alguno de los personajes de su exitosa Un paraíso inalcanzable para componer una novela inteligente y bienhumorada en la que demuestra, una vez más, su profundo conocimiento de las relaciones humanas. Una formidable sátira sobre las maquinaciones políticas y los cambios que el desarrollo económico produjo en la sociedad inglesa a finales del siglo XX.

Diario de una dama de provincias. E.M. Delafield.

Diario de una dama de provincias, de E. M. Delafield, es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del XX. Esta obra de la narrativa extranjera fue publicada por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro. E. M. Delafield (1890-1943) fue una prolífica y famosa escritora inglesa hija de la novelista Mrs. Henry de la Pasture; decidió utilizar el seudónimo de E. M. Delafield para diferenciarse de su madre. En 1929 la editora de la liberal y feminista revista semanal Time and Tide le pidió que colaborara con una columna. Así nació Diario de una dama de provincias, el divertidísimo relato, parcialmente autobiográfico, de las miserias y fortunas de una dama en una ciudad de provincias, que la convirtió en una de las novelistas más populares y queridas de su época. 
La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias. Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día. 
"Es capaz de convertir los pequeños detalles y menudencias de la vida en carcajadas". The Times
"Delafield utiliza maravillosamente temas mundanos para convertirlos en una elegante comedia satírica". New York Times Book Review.

Alguacil de la Casa y Corte. José Mª Cuadro.

Octubre de 1807. Una mujer aparece estrangulada y violada a las afueras de Madrid. Beltrán Ramírez, alguacil mayor de la Casa y Corte, se hace cargo de la investigación. Tiene fama de ser el mejor policía de Madrid, algo que él achaca al hecho de haber sido pillo antes de mutar en justicia, lo que le hace comprender mejor la mente del criminal. Además, intuye la catástrofe venidera, pues los enfrentamientos entre el príncipe Fernando y su padre Carlos IV, el odio a Godoy, el deterioro de la economía y la escasez de alimentos tienen en vilo al Reino de España. Mientras tanto, Francia espera, intriga y propicia esa inestabilidad, y sus ejércitos entran en el país para, en teoría, ocupar Portugal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.