viernes, 17 de abril de 2015

IV MARATÓN DE MICRORRELATOS. BASES.

Por cuarto año, la Biblioteca Municipal organiza esta original y divertida experiencia de escritura en directo, abierta a todos los escritores que quieran participar con sus relatos de acuerdo a las bases que podéis ver más abajo.

Las inscripciones gratuitas están ya abiertas a través de los siguientes medios:
Personalmente en la Biblioteca Municipal.
Por teléfono: 91 856 04 15. 
Por mail: biblioteca@aytonavacerrada.org

¡Os esperamos!

BASES
  • Fecha: Sábado 9 de mayo.
  • Hora: Registro de participantes a las 10.15 h. Comienzo del concurso a las 11 h.
  • Lugar: Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Navacerrada. 
  • Organiza: Biblioteca Municipal de Navacerrada. 
  • Colaboran: Asociación Cultural La Maliciosa, Periódico Navacerrada Digital y Librería HG.


La Biblioteca Municipal de Navacerrada convoca el Cuarto Maratón de Microrrelatos abierto a todos los escritor@s que quieran participar con sus relatos ateniéndose a las siguientes bases: 


1. Podrán participar mayores de 15 años de cualquier nacionalidad y residencia. No es necesaria experiencia previa en la escritura; solo imaginación y ganas de participar y divertirse.

2. PREINSCRIPCIONES: El plazo para participar en el concurso se abrirá el día 17 de abril y se cerrará el jueves 7 de mayo, respetándose el orden de inscripción. Al inscribirse (telf.: 918560415, mail: biblioteca@aytonavacerrada.org, o en persona en la Biblioteca Municipal) habrá que proporcionar nombre y apellidos, DNI, dirección de mail y teléfono. En este momento se podrá mandar el DNI escaneado y así no habrá que traer la fotocopia, tan sólo el original, el día del concurso.

3. PARTICIPANTES: Será necesario un mínimo de 12 preinscripciones y el máximo de participantes será de 30, creándose una lista de espera. La organización se reserva el derecho a cancelar el concurso si no se llegara al mínimo de participantes preinscritos en la fecha límite. 

4. INSCRIPCIONES: Se realizarán de 10.15 a 11 h. En la entrada se rellenará una ficha de inscripción a la cual se asignará un número correlativo según orden de llegada, el cual servirá para identificar al escritor a lo largo del concurso, no debiendo poner su nombre en ningún documento más; también habrá que presentar el DNI original y entregar, junto a la ficha, una fotocopia del DNI (si no se hubiera mandado escaneado con antelación). El DNI y la ficha se guardarán en un sobre – plica- que será la que lleve el número de cada participante. La información de esta ficha solo será conocida por la organización del concurso, quien garantiza el anonimato de los microrrelatos durante todo el proceso de selección y deliberación del jurado. Si el número máximo de participantes no se hubiera cubierto con las preinscripciones y la lista de espera, podrá apuntarse el mismo día cualquier persona que se presente.
Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en un  fichero  y podrán ser cedidos únicamente en los casos previstos en la Ley. El Órgano responsable del fichero es la Alcaldía, y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es en el Ayuntamiento de Navacerrada, sito en Plaza de los Ángeles, nº 1, C.P. 28491, de Navacerrada (Madrid). Todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal. 

5. TEMA: El tema será libre. Los relatos estarán escritos en lengua española y a mano y tendrán un mínimo de 100 palabras y un máximo de 110 (sin incluir el título, que será obligatorio), en la primera y segunda rondas y un máximo de 50 palabras (sin incluir el título, que también será obligatorio), en la tercera ronda, quedando descalificados los participantes que no se ajusten a estas bases. 

En cada fase se entregarán dos hojas, una para borrador y otra en la que tendrán que pasarlo a limpio para entregar, con una plantilla donde podrán calcular las palabras que llevan escritas. En las tres fases habrá un pie de comienzo o de final y habrá que incluir también en el relato dos palabras que se dirán en el momento. 

6. JURADO Y FALLO: Un jurado compuesto por miembros de la comunidad de Navacerrada y relacionados con el mundo de la Cultura será el que valorará los relatos que deben pasar cada ronda y decidirá los ganadores. Al finalizar cada fase se leerá un listado de los seleccionados para la siguiente ronda. El fallo final se hará público al finalizar la última ronda de escritura y se leerán los cinco microrrelatos ganadores.

7. PÚBLICO: El público que quiera presenciar el concurso podrá hacerlo en la misma sala donde se realice, siempre que mantenga el silencio necesario para el buen desarrollo del mismo.

8. PUNTUALIDAD: La puntualidad a la hora de empezar el maratón es fundamental para garantizar el ritmo del mismo; la organización se reserva el derecho a descalificar a aquellos participantes que lleguen tarde, pudiendo convocar en ese mismo momento a las personas de la lista de espera que se encuentren en la sala.

9. PREMIOS: 
  • Primer premio: 200 euros y un diploma. Premio concedido por el Ayuntamiento de Navacerrada. 
  • Segundo premio: 100 euros y un diploma. Premio concedido por la Asociación Cultural La Maliciosa.
  • Tercer premio: 75 euros y un diploma. Premio concedido por el periódico Navacerrada Digital.
  • Primer y segundo accésits: Un lote de libros y un diploma. Premios concedidos por la librería HG de Collado Mediano.

10. PUBLICACIÓN: Los cinco relatos escritos en la última fase serán publicados en los medios de difusión del Ayuntamiento de Navacerrada y en la revista cultural 2227 de la Asociación Cultural La Maliciosa. Todos los trabajos quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Navacerrada, que se reserva el derecho de su reproducción o difusión sin ánimo de lucro, con el fin de ser expuestos o divulgados en cualquier formato, número, medio o soporte. 

11. GANADORES: Si una persona gana dos veces el certamen, no podrá presentarse en sucesivas ediciones, pudiendo la Organización convocarle como jurado. 

12. DESARROLLO DEL CONCURSO: 

  • 11 h. Primera fase:

Los participantes inscritos dispondrán de 12 minutos para escribir el relato, para el que se dará un pie de comienzo y dos palabras para incluir en el relato, y 9 minutos para pasarlo a limpio. Estas dos fases son separadas, y el tiempo destinado a cada fase no podrá destinarse a otra cosa. No se podrá pasar a limpio dentro de los primeros 12 minutos y tampoco se podrá seguir escribiendo en los 9 de la segunda fase. Los relatos tendrán un mínimo de 100 palabras y un máximo de 110 (sin incluir el título, que será obligatorio). Una vez entregados los relatos, el jurado los valorará y elegirá un máximo de 15 que pasarán a la siguiente ronda. Durante la deliberación del jurado se ofrecerá un desayuno a los participantes.

  • 12 h. Segunda fase: 

Los quince participantes seleccionados escribirán otro relato, para el que se dará un pie de final y dos palabras para incluir en el relato, disponiendo de otros 12 minutos para escribirlo y 9 para pasarlo a limpio (igual que en la primera fase). Los relatos tendrán un mínimo de 100 palabras y un máximo de 110 (sin incluir el título, que será obligatorio). Una vez entregados los relatos, el jurado los valorará y elegirá un máximo de 5 que pasarán a la ronda final. Durante la deliberación del jurado habrá una actuación para el público asistente.

  • 13 h. Tercera fase: 

Los cinco participantes seleccionados escribirán un último microrrelato, para el que se dará un pie de comienzo y dos palabras para incluir en el relato, disponiendo en esta ocasión de 10 minutos para escribirlo y 5 para pasarlo a limpio. Los relatos tendrán un máximo de 50 palabras (sin incluir el título, que será obligatorio).

  • 13.45 h. Entrega de premios y lectura pública de los cinco primeros clasificados.

El horario de las fases es orientativo, pudiendo sufrir modificaciones en base al desarrollo del certamen.

13. Si la caligrafía del relato es manifiestamente ilegible, el jurado se reserva el derecho a descalificarlo.

14. La Organización se reserva el derecho de reducir el número de rondas según el número de participantes inscritos.

15. Todos los problemas que pudieran surgir a lo largo del concurso serán solucionados según el criterio de la Organización. 

16. La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de las bases, cuya interpretación es responsabilidad de la Organización del Concurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario